Archivo del blog

martes, 27 de enero de 2026

LA INTUICIÓN ES ALGO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO

 


La interpretación de la realidad es una lectura intuitiva que se desarrolla mediante la experiencia existencial de cada persona y puede anticiparse a hechos para resolver algo. La intuición es una herramienta inherente al ser humano que funciona por analogía. Por ejemplo: Un profesor que se ha sometido al proceso de enseñanza y no lo ha pasado bien porque pensaba que allí aprendería a ser un líder nato con capacidad para atraer  las masas, se da cuenta que no es así. Y cuando vuelve a estar frente a otra persona que presume de volver líder nato a quien se someta a sus procesos de enseñanza; piensa que solo es posible ser nato si tiene voluntad y crea un método para atraer las masas y que depende solo de sí  mismo y no de alguien que presuma poder ensañar tal cosa.

A un ama de casa un día le pide su amiga que por favor le compre en el mercado un trozo de carne pero que la pida para hornear. La señora va y hace lo que le pide la amiga, estando en la carnicería escucha que un carnicero le dice al otro:-¡tráeme una libra de carne de novilla por favor!. La señora estando en casa reflexiona un poco y se pregunta: Como pueden venir las personas en una carnicería y decir: véndame tanto de carne viuda, carne para hilachas, carne para asar, carne para hornear. ¿Es posible que un animal tenga tantas cualidades en su carne? Y piensa: -Bueno, solo pueden haber dos clases de carne una suave que es la de novilla y otra tiene que ser de una vaca que haya pasado la etapa de novilla, que la carne sea un poco dura.

De esa forma a través de la comparación de las edades del animal deduce una gran verdad, que solo existe la carne suave o dura y se pregunta ¿entonces porque varían los precios por cada tipo de carne que se compra? Eso ya es consecuencia del negocio, que se aprovecha de las personas que piensan que existe una diversidad de carnes, producto de un mismo animal.

Una persona va en busca de un Abogado para que le realice una escritura para una propiedad, y pregunta: ¿Licenciado, en cuánto me hace una escritura pública? Y este responde -¡le cobraré cinco mil quetzales!, la persona está de acuerdo y realizan el proceso. Llega nuevamente,  expone su caso y necesita un divorcio de mutuo acuerdo y pregunta, ¿Lic. Cuánto me cobra por el divorcio?, y este responde: -¡le cobraré diez mil quetzales!, es obvio que hay que ver varias circunstancias dentro de un divorcio, si hay hijos menores de por medio, quién tendrá la custodia si los hubiera, entre otros aspectos. La persona está de acuerdo con el precio y realizan el proceso.

El abogado por su conocimiento puede cobrar menos de cinco mil por una escritura y menos de diez mil por un divorcio porque el impuesto que se paga a través del colegiado es menor. Al final los precios son lo de menos cuando el Derecho es una disciplina que sirve al más inteligente, al que tenga la capacidad de poner las leyes a su favor.

En un litigio el abogado que mejor conozca la trampa perfecta que el juez acepte  para emitir una sentencia válida por el sistema, la justicia estará asentada para continuar operando en una sociedad.

 La misma persona acude al médico paga de ciento cincuenta a trecientos quetzales por la consulta, el médico realiza un diagnóstico y receta la medicina. Meses más tarde esta persona acude donde un ingeniero para que le realice unos planos y este le indica el precio por su trabajo. Estas experiencias que ha vivido la persona la llevan en un determinado momento a detenerse y pensar: hay algo similar en los profesionales que me han proporcionado sus servicios y es que todos tienen un precio diferente, pero no es tanto el precio sino el nivel de abuso que existe al momento de cobrar los servicios y en muchas ocasiones se paga un alto precio por nada como en el siguiente caso:

Una joven madre lleva a su niño de un año de edad, donde el pediatra porque no quiere comer y tiene fiebre, entra a la consulta y se le diagnostica una infección estomacal, la joven recibe la receta, va a la farmacia, compra el medicamento y con el pasar de las horas, el bebé no mejora sino que empeora. Pasado un día de medicación, la madre se comunica con la pediatra y le informa que el bebé aún no come, por lo que esta le receta un jarabe que servirá para devolver el hambre pero pasa un día más y el bebé solo ha consumido suero. La madre en su desesperación recuerda que en cierta ocasión, su abuela preparo una bebida para un niño de año y medio con los mismos síntomas y esto es: la mitad de un ajo, 7 hojas de hierba buena, la mitad de una rajita de canela, la mitad de un bismuto y la mitad de una santemicina, puso a hervir todo eso y estando tibio le dio pequeños sorbos al bebe y el siguiente día, ya no tenía fiebre y bebió su pacha al despertar.

¿Dónde se justifica el precio del diagnóstico si los medicamentos no ayudaron al paciente? En pediatría existen muchas veces en las que al padre se le muestran las bacterias que existe en la tierra de las uñas del niño, invitándolos a ver por el microscopio, el padre se asombra y se asusta, en consecuencia se le pide que vaya a una consulta con más regularidad. Una acción como esa solo tiene un objetivo, y es mantener una clientela fija, sin importar que el padre de familia cuente con los recursos para poder asistir. Pero el profesional sabe que el padre de familia tenga o no los recursos, hará hasta lo imposible para estar ahí.

Pasada esa experiencia, la joven madre se pregunta sobre la especialidad de la pediatría ¿qué ámbitos abarca? ¿cuáles son las metodologías aplicadas al estudio de las sintomatologías de los niños? Es obvio que nunca se llegará a dominar una especialidad de forma perfecta, pero si no se sabe cuál es exactamente el problema de un paciente no debería medicarse ya que en esas circunstancias el medicamento acelera el proceso de la enfermedad hasta causar la muerte.

La interpretación intuitiva por analogía sobre el ámbito médico consiste en que la medicina como ciencia al dividirse en especialidades, estas mismas son pseudociencias que con el pasar del tiempo van perdiendo su esencia y funcionan una parte como ciencia y la otra como comercio de la salud. Esto se ve reflejado en su máxima expresión en los hospitales nacionales. Sucede que por nada internan al paciente, con la sola idea de mantener las camillas ocupadas y con ello cumplir con algo más que aquí no mencionaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DE ALGUNOS SUEÑOS EROTICOS

  Estos sueños los puede experimentar tanto una persona joven, como una adulta, un soltero como un casado. Si es una persona joven y solte...