Archivo del blog

lunes, 1 de septiembre de 2025

DE LO EXTERIOR AL INTERIOR Y DE LO INTERIOR A LO SUPERIOR

 

Si lo que existe en la exterioridad es producto de la interioridad humana, como afirman algunos filósofos, entonces la interioridad es caótica y todo lo que es caos debe incorporarse nuevamente al orden para que el ser humano experimente la evolución existencial. `Para los que hablan de la verdad, y para todos aquellos que la buscan de forma incansable, también se han preguntado ¿Qué es la verdad? En primera instancia si lo que afirmaron algunos filósofos de que la exterioridad es producto de la interioridad humana, ¿cuál es esa interioridad exteriorizada? ¿Cuál es esa ilusión o el sueño eterno que duerme el ser humano?

Es innegable que el ser humano en un determinado momento de su vida, no llegue a experimentar o sentir la necesidad de algo más, o un vacío que no comprende, ese vacío es la verdad no experimentada, no vivida, no desarrollada. La exterioridad, el sueño eterno y la ilusión del ser humano está desarrollada en la ignorancia, este es el caos exterior de la realidad humana y social si se quiere ver así, puesto que todo lo material que ha sido creado se ha desarrollado en contra del deseo irracional colectivo. El hombre ha cooperado en la construcción de la realidad unas veces obligado y en otras porque se le ha proveído de un incentivo.  A pesar de los avances humanos aún resuena o vibra en las profundidades del ser, ¿qué valor ha tenido lo que se ha hecho en sus vidas? La verdad incomoda e incita a su búsqueda porque el ser humano no puede vivir sin ella. La verdad es el despertar de la ignorancia a la sabiduría y la sabiduría no es más que el saber hacer lo que sea benéfico para la propia existencia.

El ser humano no nace ignorante sino que el medio lo vuelve ciego, el mundo es cruel consigo mismo en su propia naturaleza y la humanidad también lo es, los males que arremeten a la humanidad, como la ignorancia no sucede porque haya grupos conscientes conspirando en toda época para someter a sus semejantes, sino porque hay grupos en toda época acumulando, experimentando y explotando todo conocimiento a su propio favor, esa concentración de conocimiento en pequeños grupos, como consecuencia se distorsiona y se vuelve caos. Ese conocimiento que un día fue revelado para beneficio de la humanidad, pocos lo enajenaron, han lucrado con ello y ahora lo que se conoce como ciencia camina a ciegas en diferentes ámbitos. El conocimiento en pocas manos se ha tornado en ignorancia disfrazada de ciencia.

No es lo mismo conocer para construir en beneficio del ser, que conocer para construir y destruir al ser, exactamente eso es lo que ha sucedido, ahora cabe preguntar ¿el conocimiento es malo para el ser? Cabe señalar que la proyección de la interioridad hacia la exterioridad, es de ideas que se materializan, y la materialización de ideas ha surgido por la necesidad de resolver algo en este mundo. Lo que ha valido la pena en la búsqueda del conocimiento es el logro en la disminución de las enfermedades por tratamiento de virus, fechas específicas y exactas para los cultivos, a nivel global para beneficio de la humanidad son los únicos grandes avances que se han tenido. Ya que la creación de bombas atómicas y toda clase de arsenal para minar la vida del otro, no es un avance, la creación de robots, autos voladores y otros elementos no son un avance, solo son producto de un juego de egos para mantener una economía estable. ¿podría ser eso ciencia?

¿Dónde ha quedado el conocimiento sobre los beneficios que podrían aportar a la humanidad la atracción gravitacional? Los avances en el espacio tiempo para la evolución de la humanidad eso es verdadera ciencia, que no va en perjuicio de quien lo sabe, mucho menos para quien pueden ser descubiertos. El espacio tiempo que ahora conoce el ser humano no es lo que parece, es un aborto de pensamiento, pues la forma en que está organizado el tiempo es uno de los peores errores humanos, ya que, al haber comprendido la duración de la luz y la oscuridad, era momento del siguiente paso, pero la humanidad se ha dedicado a idolatrar el tiempo reloj, aprovechando la luz para materializar sus anhelos. ¿Cuál es el origen de las ideas de los grandes genios? Acaso las fórmulas matemáticas para la resolución de ecuaciones, y desarrollo del lenguaje computacional fueron revelados en un rayo de sol, ¡por supuesto que no! Los grandes genios obtuvieron las respuestas a sus preguntas en el silencio y en la profundidad de la oscuridad, despiertos en la verdadera consciencia, porque mientras dormían se les revelaron los secretos. La verdadera ciencia está en las profundidades del ser.

Hasta este punto he de indicar que la fórmula que propone Etien Gilson: “DE LO EXTERIOR A LO INTERIOR Y DE LO INTERIOR A LO SUPERIOR”, es una explicación de la realidad material colectiva, y la realidad material individual, como se genera, como se opera, cuáles son los riesgos y las consecuencias tanto de experimentar una realidad existencial desde los sistemas establecidos por la humanidad, y la experiencia muy diferente que puede tener una persona al experimentar la existencia de forma consciente desde su propia metodología o interpretación de la realidad.

La metodología de Etien Gilson es semejante a la metodología de San Agustín de Hipona, con la diferencia que San Agustín lo hace a través del concepto de “DIOS”. Agustín no cree en una existencia divina que le ayude a desarrollar su propia realidad, por ello se propone descubrir si la existencia de la divinidad es real. Con el pasar de los años, investigando y experimentando con su propia existencia, termina por señalar el lugar donde está Dios, y, se señala a sí mismo, indicando que Dios está en su interioridad, y va más allá y se pregunta: ¿En qué parte de mi interioridad está Dios? y ¿Qué es Dios? Finalmente, ya en sus últimos años de vida comprende y le explica al mundo que Dios es sabiduría, conocimiento, ciencia como deseen comprenderlo, que es muy personal y que la interacción con ese conocimiento solo puede experimentarse en la profundidad del ser. Además, indica que la materialización de esa ciencia es de mucho beneficio para la colectividad mediante ideas puras e incorruptibles por otro ser y el espacio tiempo.

La materialización de las ideas no es producir cosas materiales con el conocimiento, sino propagar el conocimiento para que se materialice en los demás, esa es la verdadera ciencia, la fuerza de esta ciencia es la atracción gravitacional y tiene la capacidad de desmaterializar el espacio tiempo, algo que el ser humano de este siglo no comprende.

Tú que lees este humilde fragmento ¿Qué necesitas en la vida? En verdad te digo que tu eres más que un científico, eres un verdadero científico que puede crear lo que sea para beneficio de tu propia existencia, individualmente se pueden hacer maravillas. Vivir de acuerdo a lo establecido por la colectividad es una prisión donde los cambios que se pueden lograr son mínimos, despierta, analiza e interpreta.

La interioridad exteriorizada es la realidad en la que el ser humano vive todos los anhelos humanos, se pueden ver materializados en el mundo, para bien o para mal existen y todos somos parte de ello. El gran reto es que todo aquel que pueda verlo, debe iniciar su proceso de separación, esa separación de la ilusión es la verdad a la que todo ser humano debe enfrentarse.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEL INTERIOR AL EXTERIOR Y DEL EXTERIOR A LO SUPERIOR

Toda metodología o interpretación de la realidad dará como resultado eventos positivos, según la necesidad del buscador y el grado de concie...